La mayoría de las grandes empresas ya tiene un plan de contingencia para enfrentar la crisis
El 55% de los ejecutivos asegura que su compañía cuenta con procedimientos definidos frente a un empeoramiento económico.
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Al igual que el gobierno, la mayoría de las grandes empresas del país ya tiene un plan de contingencia preparado en caso de que la crisis europea termine contagiando la tendencia positiva que ha mostrado la economía local en el último tiempo.
Según un sondeo del Departamento de Estudios de Ernst & Young y DF Unidad de Inteligencia, el 55% de la compañías consultadas reconoció que contaba con procedimientos definidos ante un eventual empeoramiento de la situación internacional.
Si bien el porcentaje es elevado, no se condice con el consenso generalizado que existe entre las firmas del sector privado sobre la posibilidad cierta de un impacto de la crisis en el crecimiento interno.
Y es que el 88% de los sondeados cree que el clima de incertidumbre respecto al futuro que se vive en el viejo continente tendrá efectos en la actividad interna durante los próximos 12 meses.
Es más, el 59% afirma que ya ha notado síntomas de desaceleración de la economía chilena y sólo un 20% dice estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con que en el país existan señales que demuestren un menor ritmo de la actividad.
¿Medidas ahora?
Para Cristián Lefevre, socio principal de Ernst & Young, los resultados del sondeo demuestran que “hay un amplio consenso entre los ejecutivos chilenos de que la crisis europea va a tener un impacto a nivel local”. Sin embargo, el especialista advierte que “las empresas han sido lentas en la adopción de medidas para mitigar los riesgos, lo que demuestra un grado de inconsistencia”.
De acuerdo al análisis de Lefevre, esta afirmación se sostiene en que “los planes de inversión en los próximos meses, así como los de contratación de personal de las empresas consultadas, no se han visto aún afectados de manera importante. Esto, a pesar de que más de la mitad de los encuestados ya ha notado síntomas de desaceleración en la actividad local”.
Efectos en el negocio
Relacionado con la anterior, el 57% de los ejecutivos dice estar de acuerdo o muy de acuerdo al preguntarles si la crisis europea tendrá un impacto negativo en su negocio en los próximos 12 meses.
El mismo porcentaje de las compañías consultadas considera como un factor en sus planes de inversión en los próximos 12 meses las consecuencias que pueda tener la compleja situación que arrastra el viejo continente.
Respecto al empleo, uno de los buenos indicadores que tiene la economía local, el 65% de las empresas asegura que no está considerando la situación de Europa a la hora de contratar o desvincular personal de aquí a un año, mientras que el porcentaje restante asegura que sí lo internalizó en sus decisiones sobre la materia.
El sondeo se realizó a ejecutivos de 49 grandes y medianas empresas chilenas o con presencia local de todos los rubros. El levantamiento tuvo como objetivo conocer sus percepciones sobre la crisis en Europa y sus potenciales efectos en las compañías que administran. El sondeo se aplicó durante las dos primeras semanas de junio.